Las buenas historias de misterio mantienen el suspenso hasta la gran revelación. Sin embargo, al leerlo por segunda vez, todas las pistas necesarias para deducir la gran revelación deberían ser evidentes. Los apóstoles descubrieron esto una vez que Cristo resucitó de la tumba cuando volvieron a leer el Antiguo Testamento y encontraron que Cristo mismo es la sombra sobre toda la revelación escrita del Antiguo Pacto.. Por ejemplo, Judas se dirigió a una iglesia infectada por falsos maestros impíos recordándoles el papel de Cristo durante el éxodo de Israel y el tiempo de la nación en el desierto: “Ahora quiero recordarles a ustedes, aunque ya definitivamente lo saben todo, que el Señor (Jesús), habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto, destruyó después a los que no creyeron” (Judas 5). La afirmación sorprendente de Judas es que Cristo salvó a Israel de Egipto. Obviamente, el libro de Éxodo nunca menciona explícitamente el nombre de Jesús mientras narra cómo Dios rescató a Su pueblo de la esclavitud. Aun así, Judas reconoció que Israel fue salvado no solo por Dios, ni sólo por Dios el Hijo, sino por Dios el Hijo como mediador del pacto de gracia. En otras palabras, Jesucristo siempre ha estado activo como el Salvador del pueblo de Dios.
…Observen que antes de que Cristo hubiera ejecutado Su obra sacerdotal en términos de vivir, morir, y resucitar por la salvación de Su pueblo, “la virtud, eficacia, y beneficios” de esa obra fue aplicada a los creyentes del Antiguo Testamento. Así que, incluso antes de que el Hijo eterno de Dios caminara sobre la tierra de acuerdo con Su naturaleza humana, los creyentes recibían los efectos salvadores de Su misión mientras confiaban en el Mesías venidero. Las dos preguntas que surgen de esto son (1) ¿cómo funciona esto? y (2) ¿cómo nos ayuda a ver a Cristo en las Escrituras?
…Asombrosamente, Pablo escribió a una iglesia gentil que la generación del éxodo fueron nuestros antepasados, subrayando cómo creyentes de cada era están conectados como un solo pueblo de Dios. El pueblo de Dios del Antiguo Pacto en el desierto comía la misma comida espiritual que los cristianos del Nuevo Pacto comen hoy, mostrando cómo el pueblo de Dios está unido en un solo Salvador. Al final, “Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo” (1 Tim. 2:5-6). La roca que proveyó para los Israelitas del Antiguo Testamento era Cristo. No solo apuntaba hacia Cristo, sino que era Cristo, quien siempre ha sido recibido por fe en toda época desde la caída.
…el papel de Cristo como el Salvador a través de la historia redentora nos ayuda a verlo a Él en todas las Escrituras porque, como dice la Confesión de Westminster, las promesas, los tipos, y las ordenanzas comunicaban la virtud y eficacia de Su obra a los creyentes del Antiguo Testamento. En otras palabras, los medios de gracia que Dios proveyó en el Antiguo Testamento distribuían a Cristo a aquellos que los recibieron con fe. Los medios de gracia son los instrumentos designados por Dios para transmitir y aplicar a Cristo y sus beneficios a Su pueblo, creando o edificando fe en ellos.” —
Harrison Perkins | “Por qué deberían los cristianos leer el Antiguo Testamento?” | Febrero 2024
Editor’s Note: This excerpt was translated by Devon Machado.
This excerpt in English.
RESOURCES
- Recursos Reformados
- Subscribe To The Heidelblog!
- Download the HeidelApp on Apple App Store or Google Play
- The Heidelblog Resource Page
- Heidelmedia Resources
- The Ecumenical Creeds
- The Reformed Confessions
- The Heidelberg Catechism
- Recovering the Reformed Confession (Phillipsburg: P&R Publishing, 2008)
- Why I Am A Christian
- What Must A Christian Believe?
- Heidelblog Contributors
- Support Heidelmedia: use the donate button or send a check to
Heidelberg Reformation Association
1637 E. Valley Parkway #391
Escondido CA 92027
USA
The HRA is a 501(c)(3) non-profit organization.